Más información

¿Cómo sé si necesito un psicólogo?

A veces no resulta sencillo detectar cuándo necesitamos ayuda psicológica, sobre todo cuando lo vivimos desde dentro.

Los psicólogos resultan de gran ayuda, no solo en situaciones graves o difíciles, sino también poniendo a disposición de las personas estrategias y recursos para prevenir posibles problemas futuros.

Es necesario que consultes con un psicólogo cuando:

  1. Sientes emociones negativas intensas como ansiedad, depresión, enfado, frustración, etc.
  2. La intensidad de ese malestar  está empezando  a afectar a otras áreas de tu vida como estudios, trabajo, relaciones, ocio, salud, etc.
  3. El malestar que notas está durando demasiado tiempo.
  4. Necesitas asesoramiento sobre alguna situación vital que te preocupa.
  5. Un familiar o un amigo íntimo te plantea la posibilidad de que acudas a un psicólogo, ya sea porque le afecta directamente tu problema o porque quiere ayudarte y no sabe cómo hacerlo.

En definitiva, es necesario que consultes con un psicólogo cuando observes que el malestar que experimentas amenaza tu bienestar y tu calidad de vida. Él valorará tu situación y tu problema y decidirá cómo ayudarte.

¿Es muy caro un Psicólogo?

La sesión tiene un precio de 45 euros. La duración es de 55 minutos y la frecuencia ideal es una sesión semanal, sobre todo al inicio de la terapia. A medida que se avanza en la terapia y la persona se va sintiendo mejor, las sesiones se van distanciando.

¿Cómo sé cuántas sesiones necesito?

Resulta difícil estimar la duración de una terapia, dado que va a depender de varios factores como tus circunstancias vitales, las características del problema, tu entorno familiar y algunos más; pero el factor fundamental es tu actitud frente a la terapia, el grado de motivación que tengas para resolver tu problema y la energía que dediques en solucionarlo. Está demostrado que una actitud de compromiso hacia la terapia influirá en una rápida mejora.

Es importante que sepas que la terapia va a tener una duración determinada. Al inicio de esta, se plantearán unos objetivos bien definidos, y su duración dependerá del tiempo que cueste conseguirlos.

¿Y si estoy tomando medicación?

Si estás tomando medicación, no debes dejar de tomarla de forma brusca. La terapia psicológica no es incompatible con la medicación. Según cuál sea tu problema, necesitarás mantener esta medicación a lo largo de la terapia. Si, por el contrario, consideramos que el tratamiento psicológico es suficiente, a medida que vayas aprendiendo estrategias, podremos pedir a tu médico que vaya disminuyendo la dosis hasta eliminarla por completo.

¿Y si no sé por dónde empezar?

No debe preocuparte pensar en cómo contarle tu problema a tu psicólogo. Él sabrá cómo orientarte y es su trabajo hacerte las preguntas indicadas para conseguir que puedas explicarte de forma cómoda.

Puede que al compartir tu situación con otras personas hayas sentido que no te comprendían del todo. Puede que incluso hayas pensado que aquello que te sucede es raro y te pasa solo a ti. Un psicólogo es especialista en el comportamiento humano, y nada de lo que le cuentes le va a sorprender, por lo que de ningún modo, va a juzgar tu comportamiento, tus pensamientos ni tus emociones de forma moral. Su trabajo es valorar el problema y darle solución.

¿Tengo que contárselo todo a mi psicólogo?

Aunque no es necesario que le cuentes a tu psicólogo TODA tu vida, la sinceridad es importante. Durante la fase de evaluación, necesitará mucha información para poder concretar cuál es tu situación y poder, así, proponerte el mejor plan de terapia.

La información que te irá pidiendo estará dirigida a conocer tu problema actual, aquel que ha hecho que decidas pedir ayuda psicológica.

¿Cómo solicito cita?

Puedes solicitar tu primera consulta llamando al teléfono 636210154 o rellenando el formulario de contacto.

En caso de cualquier duda, te puedes poner en contacto conmigo para resolverla sin ningún compromiso.

Mándanos un mensaje.




Encuéntranos en

Dirección

Av. de la Cruz, 20,
46136 Museros, Valencia

Teléfono

636 21 01 54

E-mail

Contacto@anabelenalcon.es

Nuestra localización